Doritos® Rainbow nos enseña que no se puede llegar al tesoro que está final del arcoíris sin antes construir y recorrer el arcoíris.
Si piensas que Doritos® es aliado LGBTQ+ solo durante el Mes del Orgullo, lamentamos —más bien, nos enorgullece— informarte que te equivocas. Más que una marca, un producto o una corporación, Doritos® es socio de la comunidad de la diversidad sexual y acá te contamos todo lo que hay más allá del arcoíris.
Platicamos con Hugo Bautista, el Director Estratégico de Cuenta Conmigo | Diversidad Sexual e Incluyente, una organización que busca el bienestar de las personas LGBTQ+ y sus familias. Este proyecto surgió a partir de las propias vivencias de Hugo como hombre gay y las demás personas que conforman la organización.
La homofobia, discriminación y rechazo hacia la comunidad de la diversidad sexual no es ningún secreto y el impacto negativo que esto ha tenido en la población es alarmante.
Pero es gracias a organizaciones como Cuenta Conmigo y a empresas como PepsiCo que la lucha por reducir y —en un mundo ideal— eliminar estos problemas e injusticias tiene más importancia que nunca.

Pero esto aplica no solo en el entorno familiar, sino en todos los ámbitos: escolar, laboral y cultural. El proceso para llegar a la comprensión es importantísimo, pues es así como las personas se convierten en promotoras del respeto, no solo aceptando a sus seres queridos, sino apoyando e invitando a más personas a hacer lo mismo.
Dejando atrás creencias obsoletas
La sociedad y la misma cultura se ha encargado de meternos ideas y creencias falsas y de rechazo hacia cualquier manifestación de la diversidad sexual. Y sí, podríamos decir que de cierta manera, nos han ‘(mal)educado’ para desestimar cualquier cosa que sea ‘diferente’.
¡Buenas noticias! Porque todas esas creencias se pueden modificar. ¿Cómo? Pues informando, aprendiendo, involucrando y atravesando todas las barreras, pero lo más importante: dando el primer paso.
No solo se trata de decir ‘sí, ya entendí’. El tomar acción es el primer escalón hacia el cambio. O, en este caso… el primer paso para empezar a recorrer el arcoíris.
Somewhere Over the —Doritos® — Rainbow
PepsiCo es una de las pocas empresas que han buscado informarse, aprender y, finalmente, aplicar sus conocimientos, entendimiento y apoyo hacia la comunidad LGBTQ+, no solo dentro de su institución, sino también con sus clientes y sus productos.
Doritos® Rainbow se convirtió en una iniciativa que va mucho más allá de un producto. Evolucionó para convertirse en una manera permanente de ayudar a la comunidad LGBTQ+.
Rainbows por una (muy buena) causa
Es importante que sepas algo. La idea de lanzar esta versión de Doritos® no fue ‘nomás porque sí’. Además de ser una manera de acercarse a los consumidores y crear un diálogo, promoviendo el respeto e inclusión entre y hacia las personas LGBTQ+, el 100% de las ganancias de las ventas de este colorido producto son donadas a distintas organizaciones que apoyan a la comunidad de la diversidad sexual, tales como It Gets Better y Cuenta Conmigo.
Por cuarto año consecutivo, Doritos® Rainbow ha apoyado a Cuenta Conmigo y por supuesto que se convirtieron en un ejemplo a seguir para otras marcas.
Pero el lanzamiento de la versión arcoíris de Doritos® no solo ha tenido un impacto positivo en las organizaciones a las que apoyan, sino que también ha sido argumento contundente con respecto a la importancia y el alcance de la comunidad LGBTQ+.
Es gracias a alianzas como la de Doritos® Rainbow con Cuenta Conmigo que se ha logrado tener un mayor alcance. ¡Esto es valiosísimo!

Se ha logrado, no solo educar y brindar apoyo/ayuda en las distintas entidades de la República Mexicana, sino que también fue posible capacitar a profesionales (salud, educación, recursos humanos, etc.) para generar proyectos y espacios más inclusivos y diversos. En pocas palabras, cada vez se suman más aliados.
Orgullo 2020: a pesar de la distancia, el amor nos une
Por quinto año consecutivo Doritos® Rainbow regresa para seguir demostrando su compromiso con la diversidad e inclusión. Pero esta vez lo hacen de una manera diferente.
Porque, como ya todos sabemos, debido a la pandemia, 2020 se convirtió en el primer año en la historia del Pride en que la manera más segura de mantenernos unidos es digitalmente.
Un beso, una donación es la iniciativa de Doritos® Rainbow para el Mes del Orgullo 2020 y es una de las formas en las que nos recuerdan que a pesar de la (sana) distancia… el amor nos sigue uniendo.
¿Y tú ya enviaste tu ?? Da clic en el enlace y ayúdanos a esparcir el amor y a apoyar a miembros de la comunidad LGBT+ https://t.co/uGPp2AIrBH… #1Kiss1Donation #1Beso1Donación pic.twitter.com/4iGhadu629
— Doritos Mx (@Doritos_Mx) July 2, 2020
Doritos® pensó en esta campaña para lograr seguir acompañando a la comunidad LGBTQ+ a pesar de la crisis sanitaria.
Esta campaña consiste en que por cada beso compartido en su plataforma, Doritos® Rainbow donará $1 peso a una causa LGBTQ+, en esta ocasión, Cuenta Conmigo, Diversidad Incluyente A.C. fue —una vez más— fue la organización elegida por cuarto año consecutivo.
¡Es una cadena digital de besos! Por cada beso que las personas suban a la plataforma, esta organización LGBTQ+ recibirá una lanita.El objetivo es llegar a un millón de pesos , entonces… ¿qué estás esperando para besuquear a quien más amas?
Rainbow Sessions
Te contamos que se viene algo padrísimo: las Rainbow Sessions. Este taller digital pretende impulsar la iniciativa de ser aliados todo el año, no solamente en junio. Si no tienes idea de cómo puede ser aliadx LGBTQ+ ¡no te preocupes! Porque eso es precisamente lo que Doritos® te enseñará a través de sus sesiones de arcoíris. Puedes registrarte aquí
«El apoyo que nos brinda Doritos® Rainbow es durante todo el año. Pareciera que es más visible durante junio y sí, es un mes importante, pero en realidad su trabajo con nosotros es más que un producto, es más que una marca… es un socio de la organización».
-Hugo Bautista
Director Estratégico de Cuenta Conmigo
Es gracias al esfuerzo de ambas partes y a las estrategias de Doritos® Rainbow que juntos han logrado seguir promoviendo la igualdad, apoyo y respeto a la comunidad LGBTQ+ en todos los ámbitos.
¡Cuando la distancia nos separa el amor nos une! Te invitamos a nuestra Rainbow Session este jueves a las 19 horas donde platicaremos sobre los puntos clave para sumar esfuerzos a favor de la diversidad.? Regístrate sin costo en https://t.co/O1LYMOceWW pic.twitter.com/Kx0rMuyHJS
— Doritos Mx (@Doritos_Mx) July 1, 2020
Les compartimos algunas cosas que realiza Doritos® para que tomen nota
Algo que Doritos® ha hecho muy bien es que su apoyo no es sólo en junio sino es un compromiso de todo el año, además ya lleva 5 años haciéndolo.
Anímense a crear alianzas, ayudar, apoyar, promover la diversidad e inclusión, no solo de manera corporativa, sino ‘allá afuera’. Finalmente, allá afuera es donde están sus clientes potenciales. Súmense a mandar este poderoso mensaje: la comunidad LGBTQ+ existe y es importante. Ya no es como antes… muchas cosas han cambiado, no tengan miedo y hay que jugársela para demostrar que el apoyo a sus consumidores/clientes LGBTQ+ no es una moda, sino una convicción.
Este año, Doritos® Rainbow continúa promoviendo el amor, el respeto y la unión a través de sus campañas digitales. Y como empresa, los principios los principios de la diversidad e inclusión de PepsiCo se practican de manera global y para todxs sus trabajadores, todos los días, todos los años.