Sandra Nicolasa Córdova, cariñosamente conocida como Sire, es una activista lesbiana que dedica su vida a ayudar a personas LGBT+. Pero ahora es ella quien necesita apoyo de la comunidad.
Sandra Nicolasa Córdova es una destacada activista lesbiana de Tijuana, aunque todo el mundo la conoce cariñosamente como Sire. Es fundadora del colectivo feminista LavandaCit. Además, fundó y dirigió Casa Arcoíris, el primer albergue dedicado a atender a migrantes de la comunidad LGBT+.
También es fotógrafa y cronista de los movimientos sociales. Durante años documentó las marchas por la defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual en Tijuana. A la par gestionó servicios médicos, de salud mental, asesoría legal y vivienda para migrantes de la comunidad. CONOCE TAMBIÉN EL TRABAJO DE LA PERIODISTA LESBIANA LIZBETH HERNÁNDEZ.

Pero desde hace ocho meses, Sire se vio forzada a poner en pausa su labor como activista. Complicaciones en su estado de salud pusieron en peligro su vida. Ahora se han invertido los papeles: es Sire quien necesita del apoyo de la comunidad.
El día que todo cambió
En febrero de 2020 Sire comenzó a tener algunas dolencias abdominales, por lo que acudió a recibir atención médica. En un principio, se pensaba que requeriría de una simple operación de vesícula. Pero todo se complicó.

La activista sufrió una trombosis en el intestino delgado, por lo que necesitó tres cirugías de emergencia. Los médicos le realizaron una ileostomía y una yeyunostomía. Es decir, que abrieron dos orificios en su cuerpo: uno para alimentarla y otro para dar salida a sus desechos corporales. Desde hace ocho meses sobrevive con el estómago desconectado, por lo que sufre un debilitamiento paulatino.

Ahora, Sire, quien tanto luchó como activista por los derechos de la comunidad LGBT+, requiere una cirugía de reconstrucción de intestino para salvar su vida. CONOCE EL CASO DEL TATUADOR TRANS QUE NECESITA APOYO PARA PAGAR SU CIRUGÍA.
¿Cómo puedes ayudar a Sire?
El costo de la cirugía necesaria para salvar la vida de Sire es de 10 000 dólares, Por ello, ante el alto costo de la operación, el colectivo de activistas lesbianas LavandaCit, fundado por Sire, organizó una campaña en la plataforma Donadora con el fin de recaudar fondos.
La meta de la campaña es recaudar al menos 55 000 pesos. Hasta el momento se tienen solo 2958 pesos. Sin embargo, todavía quedan 29 días para donar. CHECA LA HISTORIA DE NANCY CÁRDENAS, LA LEGENDARIA ACTIVISTA LESBIANA MEXICANA.
Si quieres apoyar a la activista lesbiana Sire Córdova, ingresa a la plataforma Donadora y aporta lo que esté en tus posibilidades. Es tiempo de retribuirle lo que ha hecho por la comunidad LGBT+.
Con información de PSN