Un supuesto ‘piropo’ de Paco León para la actriz Cecilia Suárez hizo que el actor fuera calificado como racista por usuarios de redes sociales.
A horas del estreno de la película de La casa de las flores, que estará disponible en Netflix desde el 23 de junio de 2021, Paco León y Cecilia Suárez se vieron envueltos en un escándalo racista.
El 21 de junio de 2021, la actriz publicó un video en su cuenta de Instagram donde aparece acompañada del actor originario de Sevilla. En la grabación se observa cómo León toma una de las trenzas de Suárez y exclama: «Mira con quién estoy, con esta india salvaje». Por su parte, Cecilia sonríe y envía besos a la cámara.
Acusaciones de racismo
Paco León, quien es abiertamente bisexual, ha sido alabado en muchas ocasiones por romper estereotipos de género, pero en esta ocasión su comentario fue considerado como racista por usuarios de redes sociales.

Los señalamientos de racismo también alcanzaron a Cecilia Suárez. La actriz que interpreta a Paulina de la Mora recibió críticas por reírse del comentario de León. Suárez presume contar con raíces mayas por parte de su abuela. Además, ha sido crítica de la falta de visibilidad de los pueblos indígenas en películas y series de televisión.

¿Es un ‘piropo’?
Tras el escándalo, Paco León y Cecilia Suárez aclararon que el video no tuvo una intención racista. A través de su cuenta de Instagram, la actriz aseguró que el comentario de su compañero fue una alusión a su sangre maya. Asimismo, dijo que lo consideró como un halago.
Por su parte, León aseguró que su comentario fue «un piropo». Además, dijo que su intención fue halagar las trenzas, las raíces y el espíritu indómito de Cecilia Suárez. También pidió disculpas a quien se sintiera ofendido.
Sin embargo, la disculpa de Paco León y Cecilia Suárez no resultó del todo convincente para algunas personas en Twitter. Estas señalaron que, más allá de la intención, el comentario fue racista. CONOCE LA LABOR DE LA ORGANIZACIÓN RACISMO MX.
