Montserrat Oliver y Yolanda Andrade salen del clóset en pleno Mes del Orgullo. Estas son algunas de las declaraciones que nos conmovieron.
Después de décadas, las conductoras Montserrat Oliver y Yolanda Andrade salen del clóset. Fue durante el programa Montse y Joe que, armadas con banderas de arcoíris, Montserrat y Yolanda anunciaron que «por fin» salen del clóset. CONOCE LA HISTORIA DE LA BANDERA GAY.
Montserrat Oliver habló de cosas con las que muchas mujeres bisexuales y/o lesbianas podemos identificarnos. Por ejemplo, sobre las frases que hombres suelen decirnos cuando se enteran de nuestra orientación sexual. Frases como «Estás mal», «Qué vergüenza», «Qué horror», «Qué asco» y la famosísima «Qué desperdicio». Como si ser lesbiana o bisexual te anulara como mujer por la estúpida mentalidad machista de que una chica sirve para darle placer al hombre, para estar con un hombre, para servir a un hombre. Si no cumples con eso, entonces automáticamente «estás mal» y eres un «desperdicio».
No sé ustedes, pero esas frases que compartió Montserrat Oliver a mí también me las han dicho. Y lo peor de todo es que quienes me las dijeron fueron personas cercanas, cuya opinión realmente me importaba. Cuyas palabras realmente me lastimaban. Como bien señaló Yolanda Andrade:
«A VECES LA GENTE LASTIMA. LASTIMA, Y LASTIMA MUCHO. Y HACEN MUCHO DAÑO».
Montserrat Oliver y Yolanda Andrade invitan a todos a que se integren al respeto y al amor
Yolanda Andrade aprovechó el momento para hacer una cordial invitacióna padres de familia y al resto de la población, para que todos «se integren al respeto y al amor». Y añadió que algo que a ella le afectaba cuando estaba en el clóset era pensar «qué van a decir de uno».
No dudo que esa siga siendo una de las razones por las que aún existe tanta gente que prefiere permanecer bien metidita hasta el fondo del armario: estar pensando «¿Qué van a decir de mí». Pero ¿saben qué? Hagamos lo que hagamos, siempre va a haber alguien criticándonos o juzgándonos. Así que mejor solo preocupémonos por ser felices.

Por su parte, Montserrat Oliver comentó que no está padre estar «siempre viviendo con ese temor de que no somos perfectos». Ese miedo a defraudar a nuestros padres, esa creencia de que por ser gay, lesbiana o bisexual «les vamos a traer una gran tristeza».
«¿Y SABEN QUÉ? NO HAY MAYOR TRISTEZA QUE NO SER TÚ. MIENTRAS NO LE HAGAS DAÑO A NADIE, QUIEN TE QUIERE TE VA A AMAR Y A RESPETAR. Y TE VA A DEJAR SER».
Así que ya lo saben: sean ustedes. Sean auténticos, auténticas o auténtiques. Vida solo hay una, y es muy corta para autolimitarnos o reprimirnos por miedo a lo que opine Chuchito, Chuchita o nuestra tía más católica. Todos tenemos derecho a sentir, a amar y a ser felices.
Este Mes del Orgullo, Montserrat Oliver y Yolanda Andrade salen del clóset. Y este acontecimiento es importante porque quizá ayude a que otras personas abran los ojos. A que empiecen a sentir empatía y dejen de estar juzgando. A que comprendan que los LGBT+ merecemos tener los mismos derechos.
Por favor, señores y señoras homofóbicos, ¡dejen de estar rechazando a sus propios hijos! Dejen de promover el odio y la discriminación y ¡ya siéntense! Y recuerden, como dijo Montserrat Oliver, «no tiene nada de malo» ser gay, lesbiana o bisexual. Simplemente son orientaciones sexuales distintas a la heterosexual, y son igual de válidas, dignas y respetables.